La Jauria y la Niebla

Estoy contenta de haberlo leído porque gracias a esta lectura me he dado cuenta de lo poco que saben lo que pasa realmente en el País Vasco. El escritor, Martín Casariego, ha plasmado el mundo donde se encuentran Ander y Leandro (dos hermanos) en una Euskal Herria llena de tópicos que, a mi entender, nada tienen que ver con la realidad.

La acción parece que transcurre en Gipuzkoa, aunque en ningún momento lo deja claro. Habla de un pueblo donde un niño de 14 años ya ha ido a varias manifestaciones a quemar contenedores, y a reivindicar la independencia y tacha el euskera como “Vascuence”. Creo sinceramente que lo pasa es que se ha informado lo justo como para utilizar palabras como “aita” “amatxu” “harrijasotzaile” y demás términos pero que desconoce lo mucho que molesta el llamar vascuence al euskera, que los fallos que ha cometido en este aspecto, los ha hecho sin maldad.

A parte de estos detalles, que por otra parte podrían haberse evitado, ya que la novela en sí no trata de eso en absoluto, es una historia normal. Habla sobre el fuertisimo acoso escolar, sobre la incognita de si los Reyes Magos realmente existen o son los padres, sobre si el Ratoncito Perez es un invento de los españoles…

La contraportada realmente resume muy bien el contenido del libro, pues eso es lo único de lo que se va a hablar.

Una mañana de diciembre Ander se enfrenta, como cada jornada, a lo que se ha convertido en uno de los momentos más duros de su existencia: entrar en clase. Mientras, a su hermano pequeño le desvelan el secreto de los Reyes Magos. Ese mismo día el escritor Ignacio Mayor acudirá al instituto donde estudia Ander para impartir una conferencia.

Estos tres personajes, unidos por los sutiles hilos de los sentimientos, la casualidad y la memoria, tejen una historia acerca de la violencia que ejerce el grupo sobre el individuo, la pérdida de la inocencia y la necesidad de recuperarla para poder seguir viviendo.

Son tres personajes; Ander, Leandro y el escritor Ignacio Mayor y realmente parece que son tres historias separadas por capítulos que nada tienen que ver entre ellas.

Un libro sencillo de leer, fácil de entender que no está mal para pasar el rato, pero que tratando el tema que trata, para mi gusto se ha quedado muy en la superficie. Llegamos a conocer a los personajes, es cierto, pero no empatizamos con ellos, o al menos esa ha sido mi sensación.

En cualquier caso, para ser un libro que en estos momentos cuesta 3€, merece la pena darle una oportunidad y probar novelas de escritores que también merecen una oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s